Postergan entrega de nueva planta de Fancesa para primer trimestre de 2021


La nueva planta de producción de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) sufre un nuevo retraso, ahora su entrega está prevista para el primer trimestre del año 2021, debido a un nuevo reajuste del cronograma de obras por la pandemia del covid-19, que obligó a paralizar las actividades durante 70 días de cuarentena total.

En enero, la principal factoría chuquisaqueña y una de las 30 más grandes del país, celebró sus 61 años de fundación con la esperanza puesta en la conclusión, hasta mayo, de su nueva planta.

 

Esta fecha fue postergada debido a “indicios de errores administrativos” en la provisión de perfiles de hierro, que servirán para concluir la implementación de la nueva planta, por lo que se activó una auditoría especial. Después, llegó el perjuicio por la pandemia del covid-19.

El conflicto surgió a raíz del hallazgo de dos documentos sobre la adquisición de estas estructuras, que además no fue cumplida en su totalidad. La empresa proveedora entregó el 60% de lo acordado (546 toneladas), por el que también ya canceló Fancesa. El resto no fue recibido y deberá ser dotado por otra firma.

Las obras de la nueva línea de producción de la cementera llegaron al 91%, pero el porcentaje restante es el “más complicado”, según dijo en su momento el presidente del Directorio, Armin Cortez.

2021, EL NUEVO PLAZO

A partir de este inconveniente administrativo, la empresa anunció un nuevo plazo de entrega: septiembre de 2020. Pero la expansión de la pandemia del coronavirus –que obligó a asumir medidas de aislamiento social con paralización de actividades– provocó otro reajuste.

“Cabe recordar que hemos tenido contratiempos no únicamente por este efecto de la pandemia (70 días sin actividad), pues ya veníamos con otro perjuicio por un evento de casi 70 días del año pasado (crisis política), más las condiciones que no son regulares de operación, estamos hablando de entre seis y siete meses de retraso en el cronograma”, explicó a Correo del Sur Digital el gerente general de Fancesa, Carlos Díaz.

“El anuncio (de la entrega) para septiembre de este año (no va), ahora estaríamos hablando del primer trimestre del año 2021 (para la puesta en marcha de la nueva planta), remarcó.

Sin embargo, aclaró que esto va a depender mucho –expresó que hay que ser bastante responsables en esto– de las condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus, de la incertidumbre política por las Elecciones Generales y, finalmente, de la situación económica.

“Entonces, si bien nosotros necesitamos acelerar el proyecto de la nueva línea, tenemos (esos) tres elementos que no son controlables por Fancesa”, afirmó.

Fuente: www.correodelsur.com